viernes, 28 de septiembre de 2012

Tarzán



Tarzán




Tarzán (inglés: Tarzan) es un personaje ficticio e icono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión.













Johnny Weissmuller (nacido János Weissmüller , junio 2, 1904 a enero 20, 1984) fue un nadador y actor mejor conocido por su papel de Tarzán en películas de los años 1930 y 1940 y por tener uno de los mejores discos de la natación competitiva del siglo 20. Weissmuller fue uno de los nadadores más rápidos del mundo en la década de 1920, ganando cinco olímpico medallas de oro en natación y una medalla de bronce en polo acuático. Él ganó cincuenta y dos campeonatos nacionales de EE.UU., establecido sesenta y siete récords mundiales y supuestamente era invicto en la competición oficial de la totalidad de su carrera competitiva. Después de su carrera de nadador, se convirtió en el sexto actor para representar Edgar Rice Burroughs 's hombre mono, Tarzán, un papel que él jugó en doce películas. Docenas de otros actores también han desempeñado Tarzán, Weissmuller pero es de lejos el más conocido. Su carácter distintivo, ululante grito de Tarzán es aun utilizada en las películas.






Argumento de la peli




Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristócratas escoceses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de simios a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y, discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas.

Tarzán es la encarnación moderna de la antigua tradición literaria del "héroe criado por animales". Otros ejemplos son Rómulo y Remo, los fundadores legendarios de Roma amamantados por una loba, y Mowgli, de El libro de la selva y El libro de la selva II, escrito por Rudyard Kipling. La historia de Tarzán está basada en ideas no científicas sobre la evolución y el Darwinismo social exploradas en la literatura popular de ese período por autores como Jack London o Robert E. Howard.

 








Tráile de alguna peli infantil ...








Antiguas ...








Imágenes de alguna peli...








Más...











A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, Tarzán ha conocido numerosas adaptaciones televisivas.
 La primera de ellas, consistente en tres episodios filmados en 1958 y protagonizados por el actor Gordon Scott, quien interpretó al personaje en varias películas, no logró llamar la atención de las cadenas de televisión estadounidenses y no llegó a ser emitida. Casi una década después, en 1966, una nueva serie llamada Tarzán apareció en los televisores estadounidense durante dos temporadas, con el actor Ron Ely en el papel de señor de la selva. En los años siguientes, el personaje fue adaptado para un público más joven, eligiéndose para ello la animación, con series como Tarzan, Lord of the Jungle (1976-1977), Batman/Tarzan Adventure Hour (1977–1978), Tarzan and the Super 7 (1978–1980), The Tarzan/Lone Ranger Adventure Hour (1980–1981) y The Tarzan/Lone Ranger/Zorro Adventure Hour (1981–1982). Tras una ausencia de varios años, el personaje volvió con una película hecha directamente para la televisión, Tarzan in Manhattan, protagonizada por el actor Joe Lara , quien volvería a interpretar al personaje en la serie Tarzan: The Epic Adventures durante una temporada en 1996. Entre la película y la serie protagonizadas por Lara, Wolf Larson protagonizó tres temporadas en la serie de 1991 llamada simplemente Tarzán.

A principios del siglo XXI, el personaje ha seguido apareciendo en las televisiones estadounidenses y de otros países. Así, el éxito de la película de Disney dedicada al personaje engendró una serie de animación, The Legend of Tarzan (2001-2003), centrada en un público mayormente infantil. Por el contrario, la serie Tarzan protagonizada por Travis Fimmel en 2003 intentaba adaptar el personaje a los nuevos tiempos, con una Jane más independiente que trabajaba como agente de policía y una serie de aventuras centradas en Nueva York.
Además de estas series, las películas de Tarzán han sido repuestas de forma regular no sólo por la televisión estadounidense, sino por las cadenas de otros muchos países, ayudando a aumentar la popularidad del personaje.






No hay comentarios:

Publicar un comentario