La serie fílmica de Batman es la lista de todos los largometrajes del personaje ficticio del cómic Batman, producidos desde 1966 hasta la fecha. Consta de siete entregas y ha sido una de las más populares desde su primera entrega.
Batman
La película se estrenó hasta 1989, celebrando los 50 años del personaje, titulada simplemente Batman, y fue un éxito mayúsculo. Contra el escepticismo inicial, Michael Keaton fue alabado por su interpretación de Batman / Bruce Wayne, aunque más célebre fue Jack Nicholson como The Joker. También la musicalización de Danny Elfman, compositor de cabecera de Burton, fue muy positivamente recibida.
La historia narra las primeras apariciones de Batman, empero, no su origen que es contado en retrospectiva durante la película, en cambio si narra el origen de Joker, basado éste en la obra La Broma Asesina de Alan Moore, así como su enfrentamiento directo con el héroe encapotado haciendo una velada referencia de combate entre igual.
Batman Returns
Para 1992 se estrenó Batman Returns, nuevamente bajo la dirección de Tim Burton y con Michael Keaton repitiendo como Bruce Wayne / Batman, enfrentando esta vez a El Pingüino y Catwoman, los que fueron interpretados por Danny DeVito y Michelle Pfeiffer respectivamente, aunque con ciertos cambios en diseño de producción.
En realidad, Burton no deseaba hacer una segunda película del personaje, pero fue convencido de hacerlo por el guion de Daniel Waters, el cual mandó corregir por Wesley Strick, aun sobre una historia de Sam Hamm. La película fue otro buen éxito, aunque no tanto como la primera, sin embargo Burton la hizo todavía una obra más personal relegando un poco la mitología de Batman, además su versión del Pingüino fue más grotesca que en el cómic, detalles que le ganaron algunas críticas de los puristas del personaje y de críticos que la consideraron “demasiado oscura”. En ésta, el héroe enfrenta a dos villanos, quienes acaban siendo seres tan retorcidos como él mismo.
Batman Forever
La película se estrenó en 1995, titulada Batman Forever, y el resultado fue nuevamente un gran éxito económico. Tal como se esperaba Schumacher había puesto un especial énfasis en lo visual del filme, además de que en su momento se celebró mucho su superficial exploración interna sobre Batman, pero por otro lado los villanos de ésta perdían cualquier profundidad, y el tono general de la película era más pintoresco. Estos últimos defectos se debieron a la eliminación de varias escenas que daban una esencia igual a sus predecesoras aunque tales escenas fueron anexadas a su edición especial en DVD.
La película logró más de 300 millones de dólares.
Para el protagónico se pretendía el regreso Michael Keaton, sin embargo al leer éste el guion se negó a volver y para la vacante se contrató el actor Val Kilmer, mientras los villanos esta ocasión fueron Riddler y Dos Caras, interpretados por Jim Carrey y Tommy Lee Jones respectivamente, además de la tan pospuesta introducción de Robin interpretado por el actor Chris O'Donnell. A Keaton le habían ofrecido 15 millones de dólares para que regresara, mientras que a Kilmer solo le pagaron 1 millón.
Batman y Robin
Para 1997 se estrenó Batman y Robin, con el nuevo protagonista y una historia totalmente inferior a las tres primeras partes. El propio Clooney admitiría durante la promoción que era un trabajo mediocre y que él sólo cumplía con sus labores de venderlo, pero que se avergonzaba de su participación en una película tan mala. Irónicamente, Bob Kane, el creador de Batman, que vio la película muy poco antes de morir, declararía que George Clooney era el intérprete que más se acercaba a lo que él había concebido originalmente.
Con el considerable éxito económico de la tercera parte, de inmediato se preparó la cuarta entrega, sin embargo Joel Schumacher y Val Kilmer tuvieron diferencias irreconciliables que culminaron con la salida de Kilmer, que alegaba que su personaje había sido marginado en pos de los villanos, así que en su lugar entró el actor George Clooney, mientras los enemigos en esta ocasión fueron Poison Ivy y Mr. Freeze, interpretados por Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger, quien ansiaba públicamente participar en la saga, además del regreso de O'Donnell como Robin y la adición de Alicia Silverstone como Batgirl. Burton ya no volvió como productor.
Batman Begins
La película se estrenó en 2005 con el título Batman Begins y el resultado económico fue mucho mejor que las últimas películas del personaje, mientras que críticamente fue aclamada como una de las mejores adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.
En ésta se narra el origen de la obsesión de Bruce Wayne, la verdadera necesidad de su dualidad como el atormentado héroe Batman y el irreverente playboy despreocupado, su relación con sus más cercanos y su enfrentamiento con villanos salidos de cómics como Scarecrow y Ra's al Ghul. Pocos elementos de la visión de Burton se conservaron aunque mostrando su irremediable influencia como el traje totalmente negro y la soga en un disparador.
The Dark Knight
The Dark Knight se estrenó en 2008, con el nombre The Dark Knight y se convirtió en el éxito del año imponiendo récord histórico de taquilla, así como nuevamente la aclamación de la crítica. Esta se centró más en el carácter heroico del personaje con la inclusión del actor Heath Ledger (quien falleció poco después de concluir su participación) como The Joker, con una interpretación totalmente alejada de la de Jack Nicholson, presentando su personaje como un ser retorcido con la sola intención de desquiciar a Gotham y Batman. Ledger ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto póstumo por esta actuación. Por último, se incluyó también a Aaron Eckhart como Harvey Dent, un heroico Fiscal de Distrito llevado al borde de la sanidad mental por el némesis de Batman, así como todo el resto del reparto de vuelta y demás adiciones positivamente recibidas.
La película es considerada por muchos críticos y fanáticos como la mejor adaptación de un superhéroe a la pantalla grande.
The Dark Knight Rises
El director Cristhoper Nolan aseguró el 10 de marzo de 2010 que habrá secuela, bajo el título de The Dark Knight Rises, y dijo que el villano será Bane, y contara con la participacion de anne hathaway, quien interpretara a catwoman, nolan también asegura que sera la conclusión de su trilogía.
Trailer de las pelis
Batman
Batman Returns
Batman Forever
Batman y Robin
Batman Begins
The Dark Knight
The Dark Knight Rises
Banda sonora
No hay comentarios:
Publicar un comentario